¿Qué es el Café Blanco y cómo prepararlo?
¿Has probado ya el café blanco o te estás preguntando qué es? Vas a tener que seguir leyendo para descubrir esta nueva tendencia en café. Te adelanto, lo puedes preparar en casa o tomarlo en algún café de tu ciudad. Ah, y no es blanco!
Qué es el café blanco
Bueno, vamos a comenzar con que no es café blanco, no es café con leche ni un cóctel de café.
Entonces, ¿Qué es café blanco? El café blanco es café que ha sido retirado del tostador antes de que se produzca el primer “crack” del proceso de tostado. En la evolución del grano durante el proceso de tostado, el color pasa de un verde muy clarito a casi un negro.
Cuando se retiran los granos de café antes del primer crack, estos tienen un color amarillento, ya que han empezado a tostarse, y esto es lo que derivó en su nombre “café blanco.”
Esto quiere decir, que los granos de café blanco y los granos de café negro, son los mismos, pero tostados a diferentes temperaturas y tiempos.
Se descubrió que tostando los granos de café a una temperatura más baja, se mejoraba el gusto. Este tostado a parcial, es el que le da el color “blanco” a los granos de café, pero es muy difícil tostar el café blanco y conseguir el gusto adecuado.
Tostar el café es un verdadero arte y requiere tener un conocimiento y habilidades especiales. Sino, puedes arruinarlo fácilmente.

¿De dónde viene el café blanco? Los orígenes
No hay que confundir el café blanco del Líbano o el café blanco de Malasia con los granos de café blanco tostado. Los dos primeros son una forma de preparar el café, por ejemplo:
El café blanco de Malasia se mezcla con margarina y leche condensada cuando se prepara la bebida.
Para preparar café blanco del Líbano, hay que tostar los granos de café con margarina, y la bebida se sirve con una cucharada de azahar y una cucharada de azúcar.
El café blanco del que estamos hablando en este post, nació en Yemen (Asia Occidental) hace alrededor de 100 años.
En Yemen tostaban los granos de café a 165ºC y lo molían con molinillos especiales, ya que los granos son más duros y no se pueden moler con los molinillos convencionales que tenemos en casa.
Una vez elaborado, sale un café de color beige pálido, con un toque de sabor a nuez y muy poco amargo.
Se recomienda prepararlo en una cafetera a presión comos las de espresso, en una italiana o una aeropress.
En Yemen, tradicionalmente se servía con “hawaij”, una mezcla de especias del país. Que puedes encontrar en casi cualquier tienda especializada en café u online aquí.
Se ha puesto de moda en Estados Unidos en los últimos años.
¿A qué sabe el café blanco?
El café blanco tiene un sabor particular, probablemente sea por el grano utilizado o por el proceso de tueste. Normalmente, el gusto del café blanco se describe como gusto a nuez, con un toque de acidez y bajo amargor.
El proceso de tostado es el responsable de la eliminación del amargor y de los sabores particulares, que caracterizan al café blanco.
¿Cómo hacer café blanco? El tostado
El café blanco se elabora tostando los granos de café a 165ºC aproximadamente y durante la mitad de tiempo que se tuesta el café normal.
El café normal se tuesta entre 232ºC y 250ºC.
Lo puedes tostar en casa si eres un experto y tienes el tiempo y las ganas. Si eres más práctico, lo puedes comprar online o en tu tienda especializada preferida.
¿Cómo se prepara el café blanco? La bebida
El café blanco se prepara a alta presión. La mejor manera de elaboración es en una máquina de espresso, no en una cafetera de filtro. También lo puedes preparar en una cafetera italiana.
Aquí tienes los pasos:
- Muele los granos de café blanco con una consistencia de azúcar moreno. Ten en cuenta que los granos de este café son más duros y necesitarás un molinillo especial o más potente que los normales que se venden para casa. Si no tienes o te da miedo romper el tuyo, compra el café ya molido.
- Coloca el café molido en el porta de tu cafetera espresso sin compactarlo.
- Prepáralo como un espresso normal o café largo, según las opciones de tu cafetera y tus preferencias.
- Añádele Hawaij para tener la experiencia completa. Es una mezcla de especias que incluye comino, pimienta negra principalmente, y también cardamomo, cilantro, cúrcuma, canela, jengibre y clavo. Se consigue fácilmente en Amazon.
También lo puedes preparar en una cafetera de cápulas con las cápsulas reutilizables de la Keuring o Nespresso.
¿El café blanco tiene más cafeína?
Si, el café blanco tiene más cafeína que el café regular. El motivo se debe al proceso de tueste. Pero cuanto más de cafeína puede llegar a tener?
La cafeína en el café se mide por su densidad, que cambia dependiendo de cuánto tiempo se han tostado los granos, cuanto más tiempo se han tostado los granos, menos cafeína tendrán. Lo que significa que el café normal tiene menos cafeína que el café blanco.
Pero cuanta cafeína de más puede llegar a tener un café menos tostado, pues probablemente un 5% más. Realmente, no hay ningún estudio científico que diga la cantidad de cafeína que se pierde con los diferentes tipos de tueste.

¿Cuál es la diferencia entre el café regular y el café blanco?
Como comentaba más arriba, la mayor diferencia entre el café regular y el café blanco es el proceso de tueste.
El café blanco se tuesta durante menos tiempo (aproximadamente el 50% menos) que el café regular.
Este proceso, genera un resultado diferente y el sabor y el color del café cambia.
¿Cuáles son los beneficios de beber café blanco?
Hay personas que afirman que el café blanco es más saludable que el café regular. El motivo de esta afirmación, es que al tostar los granos de café blanco a menor temperatura, se conservan más antioxidantes.
Uno de los antioxidantes que dicen que se conservan es el ácido clorogénico. Este, funciona además de cómo antioxidante, como un ralentizador de la glucosa si lo bebes después de la comida. Pero no hay estudios científicos que validen estas afirmaciones.
Hay algunas marcas que afirman que tiene un 50% más de cafeína que el café normal, pero con suerte llega al 5% y no creo que sea un factor para decidir entre un tipo de tostado u otro.
Otro beneficio que se le atribuye al café blanco es que no tiñe tanto los dientes como el café negro, ya que es más claro.
¿Dónde puedo comprar el mejor café blanco?
El café blanco se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, por lo que lo podrás conseguir en tiendas especializadas en café y por supuesto online.
Conclusiones
¿Por qué elegir café blanco? El café blanco se ha puesto de moda en los últimos años. Algunos afirman que es más sano que el café normal, otros que tiene más cafeína. Mi recomendación es que lo pruebes y que lo elijas por su sabor (Si te gusta, claro!)
El café blanco tiene un color beige y un gusto característico con un toque a nuez, ácido y poco amargo.
El mundo del café avanza a pasos agigantados, siempre con novedades a la vuelta de la esquina.