Café Latte vs Macchiato. ¿Cuál es la diferencia?
¿Cuál es la diferencia entre café Latte vs Macchiato? Es posible que no estés seguro de cuál pedir en tu cafetería favorita, por eso hemos creado este post, donde te contamos cuales son las características de esta bebidas y en que se diferencian.
La principal diferencia entre un café Latte y un Macchiato radica en las proporciones de café y leche que vamos a utilizar, por tanto en la fuerza o suavidad de la bebida.
Las 5 recetas de café más populares
Primero, echemos un vistazo a las recetas de café más populares italianas.
1. Café Latte
Latte es una bebida de café italiano que consiste en espresso y leche al vapor, cubierta con una capa de leche espumosa. La palabra latte significa “leche” en italiano. Por lo general, se sirve caliente, pero también se puede servir con hielo.
2. Café Macchiato
Macchiato es una receta de café tradicional italiana. El nombre macchiato significa “manchado” en italiano. Consiste en espresso “manchado” con un poco de leche al vapor (a veces espumosa).
3. Capuchino
El capuchino es una bebida de café italiana. Su origen no está claro. Hay diferentes variaciones en la manera de preparar un capuchino. La forma tradicional consiste en espresso, leche espumosa y leche caliente en cantidades iguales.
4. Macchiato latte
Macchiato latte es una variante del latte que contiene un espresso. Se sirve tradicionalmente en Italia, pero ha comenzado a ganar popularidad en otros lugares. Esta variación del café con leche toma su nombre de un macchiato, que significa “manchado”.
5. Café mocha o moka
El café mocha o moka es una variante del café con leche que contiene chocolate. Está elaborado con un espresso, leche caliente y cacao en polvo. El nombre Mocha proviene de la ciudad de Moka en Yemen, que fue el primer puerto marítimo para exportar café.
Otros artículos que quizás te interesen:
Cappuccino vs Latte vs Macchiato vs Mocha vs Latte Macchiato
A veces es fácil confundir el latte con el capuchino o macchiato latte. Veamos cuáles son las diferencias entre ellos, cómo se preparan y cómo diferenciar unos de otros.
Una de las claves para preparar una asombrosa receta de café es precisamente preparar un excelente café. Puedes consultar aquí la cantidad de café que debes poner por taza.

Latte
La receta del café latte consiste en un espresso, leche caliente y, a veces, azúcar. Es una receta tradicional italiana que se extendió rápidamente por Europa y Estados Unidos.
La receta del café latte es una combinación de leche al vapor (tradicionalmente leche entera) y espresso. Es una mezcla que combina partes iguales de expreso con leche espumosa, produciendo una bebida sencilla pero deliciosa.
Se puede potenciar aún más añadiendo aromas como canela, cacao en polvo, licores, etc.
Cómo preparar un delicioso Latte
Como siempre, debes preparar tus ingredientes. ¡Son solo dos, por cierto!
- Café espresso. Un buen espresso bien hecho, a veces doble, según tus preferencias. Puedes agregar almíbares como avellana o vainilla para que tengan otros aromas como vainilla o chocolate o nueces.
- Leche caliente. La receta del café con leche incluye leche entera caliente que se cuece al vapor y se espuma en una máquina de café o simplemente se hierve en casa y se espumea con una batidora. Por supuesto, si lo prefieres, puede usar leche desnatada en lugar de leche entera, pero el resultado no será el mismo.
Verterás tu espresso o tu doble, luego, suficiente leche para cubrir la taza y al final, le agregas una fina capa de espuma de leche.
Si lo prefieres, puedes preparar la versión Frappé. Una vez que tengas tu café con leche, lo pones en una coctelera con hielo, preferiblemente en cubitos, y lo agitas bien, luego lo viertes en un vaso largo. Puedes consultar aquí para obtener más recetas de cafés con hielo.

Cappuccino
El café capuchino se prepara con un o dos espressos, leche, más una capa de espuma en la parte superior con chocolate en polvo espolvoreado por encima.
Por lo general, se agrega un poquito de chocolate y azúcar (algunos prefieren sin él) sobre el café para que puedas ajustar el sabor.
Cómo preparar un fantástico Cappuccino en casa
Los ingredientes son fáciles,
- Café espresso. Un buen espresso bien hecho, a veces uno doble según tus preferencias.
- Leche. La receta del capuchino incluye leche caliente que se cuece al vapor en una máquina de café. Como siempre decimos, puedes usar leche desnatada, pero el resultado no será tan bueno como con la leche entera.
La receta del capuchino requiere verter la misma cantidad de leche y espresso, y cubrimos con la misma cantidad de espuma de leche.
Entonces, ¿dónde está el secreto y la diferencia entre un café latte y un capuchino? ¡La respuesta son las proporciones! Un café latte tiene café, leche y una fina capa de leche espumosa en la parte superior, mientras que un capuchino tiene café, leche y espuma en la misma cantidad.
¿Qué cambia entonces? ¡El sabor! El capuchino es más fuerte que un café latte.
Si estás buscando un espumador de leche eléctrico, haz clic en el enlace.

Macchiato
Comencemos explicando el significado de la palabra macchiato.
Macchiato significa literalmente “manchado” en italiano. Esto significa que va a “manchar” tu bebida con una pequeña cantidad de otro producto.
Aquí es donde encontramos la diferencia entre las dos recetas de macchiato más populares, el Macchiato y el Macchiato latte.
La receta del macchiato es fácil, primero preparas un excelente espresso o espresso doble, y luego “manchas” el espresso con un poco de leche, una o dos cucharaditas son suficientes. Normalmente, la leche está fría, pero también puedes usar leche caliente.
¿Cuál es el secreto de un magnífico macchiato? ¡La calidad de tu espresso! Si puedes preparar un espresso excelente, siempre tendrás un excelente Macchiato.

Latte Macchiato
Como dijimos, Macchiato significa “manchado”. Pues bien, un Latte Macchiato es todo lo contrario de un Macchiato.
Preparar un Latte Macchiato consiste en manchar una taza de leche caliente o tibia, con o sin espuma, con un poco de café, que puede ser entre 1/2 espresso a 1 espresso. Es realmente lo contrario a un macchiato. En este caso sería una taza de leche manchada con café.
Por eso, cuando preparas un Latte Macchiato, el café es el último ingrediente de la receta.
El resultado puede ser muy parecido a un Latte, dependiendo de las proporciones que uses. Ten en cuenta, que el latte macchiato se sirve en taza pequeña y el latte en una taza grande.
Cómo preparar un Latte Macchiato excelente
Primero, debes preparar tus ingredientes, como de costumbre,
- 1. Café espresso. Un buen espresso te dará un mejor resultado final. Puede agregar jarabes de café con leche como avellana o vainilla para que tengan aroma a chocolate o nueces.
- 2. Leche caliente. La receta de macchiato latte incluye leche caliente que se cuece al vapor en una máquina de café o simplemente se hierve en casa.
Nuevamente, si lo prefieres, puedes usar leche desnatada en lugar de leche entera. El resultado es mejor si la leche es espumosa. Puedes usar una batidora manual si no tienes una máquina de café con vaporizador.
Vierta la leche en la taza, luego la espuma, y finalmente la cantidad de espresso que desees por encima. Obviamente, el espresso no se quedará encima de la espuma, pero si viertes el café con cuidado podrás hacer un hermoso café de tres capas.
No hay límites cuando haces recetas de café con leche porque puedes agregar sabores como avellana o vainilla para que tu café con leche tenga el aroma del chocolate o cualquier otro sabor a tu elección.