Café Tostado Suave o Blonde Roast. Todo lo que necesitas saber

Que es el café de tostado suave o Blonde Roast

La denominación Blonde Roast la utilizo y utiliza Starbucks por primera vez en 2018 para diferenciar su café de otras denominaciones. La denominación habitual de este tipo de cafés es tostado suave.

Para comprender bien que significa esto, vamos a introducir brevemente que es el tueste y su proceso.

La torrefacción o tueste natural de un vistazo

La torrefacción consiste en tostar los granos de café verde con el objetivo de extraer sus aromas. Es una tarea difícil y cargada de detalles sutiles donde el maestro torrefactor debe conocer perfectamente el grano que está tostando y su equipo.

Ojo, no confundir los términos. La torrefacción o tueste natural es el proceso de tostado del grano de café en el que se introducen los granos de café en un tostador sin ningún aditivo. Por otro lado está el “café torrefacto”, que es el resultado de añadir azúcar al café al final del proceso de tostado.

Para tostar el café hay equipos de torrefacción de muchos tamaños que permiten tostar cantidades de entre 100 gramos a varios centenares de kilos.

La mayoría de la industria cafetera tuesta el café con métodos rápidos a altas temperaturas para ganar tiempo, por el contrario, los tostadores artesanales utilizan temperaturas más bajas y tiempos más largos para el proceso de tueste.

Una torrefacción industrial se puede realizar a 800 °C en 90 segundos o a 400 °C en menos de 10 minutos, por el contrario, una torrefacción artesanal se realiza en torno a los 200 °C y puede durar hasta 20 minutos.

Un tostado lento hará que el grano de café pierda más peso que con un tostado rápido, pero también te dará un café de mejor calidad. ¡Aunque más caro!

A medida que aumentan los tiempos de tostado, se desarrolla la reacción de Maillard, la caramelización, se desarrollan los aromas, aumenta el amargor y al mismo tiempo disminuye la acidez lo que le proporciona un sabor suave.

  • El proceso de tostado se puede controlar para definir estos tres elementos fundamentales del café:
  • Acidez. Disminuye a medida que se tuesta más.
  • Amargor. Aumenta a medida que se tuesta más.
  • Dulzor. Evoluciona en forma de campana. Primero aumenta, alcanza su pico y luego disminuye.

Durante el proceso de torrefacción se producen dos “cracks” en diferentes momentos del proceso. Se denominan así porque durante el proceso, se acumula CO₂ y vapor en el interior de los granos de café hasta que la presión provoca una ruptura del grano y gas se libera.

El concepto es parecido al de las palomitas de maíz, pero aquí el grano no explota. Son de diferente intensidad, el primero es más marcado y sonoro, el segundo mucho más ligero.    

En función de la temperatura, el tiempo de tostado, el tipo de grano y el equipo de torrefacción, se obtiene un nivel de tostado u otro. Aquí puedes ver una selección de los tostadores de café que mejor relación calidad precio tienen en el mercado.

Los diferentes Niveles de tueste natural

Tal vez una buena idea sea aclarar cuáles son los diferentes niveles o tipos de tueste natural de café más habituales.

Torrefactos Ligeros o Café Blanco.

El proceso de torrefacción no llega al primer crack. Los granos no están completamente tostados, no tienen tacto aceitoso y son de color claro.

El grano no ha perdido todavía mucha masa (sobre todo agua) y no se han desarrollado muchos de los aromas propios de la torrefacción. Los tostados ligeros retienen la mayor parte de la cafeína del grano de café.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre el café blanco si quieres saber más.  

Tostados Suaves o Blonde Roast

Los cafés torrefactos suaves son de color marrón dorado con más cuerpo que los tostados ligeros. ¡Es el que nos ocupa en este artículo! Los granos están completamente tostados, no muestran una superficie aceitosa y exhiben un sabor, aroma y acidez más equilibrados.

El grano ha aumentado de tamaño entre 1.2 y 1.5 veces el original y ha perdido entre el 8% y el 11% de su peso. Se conoce a menudo como el torrefacto americano porque generalmente se prefiere en los Estados Unidos. 

Tueste medio oscuro o tostado francés

Los torrefactos medio-oscuros tienen un color más rico y oscuro con algo de aceite en la superficie de los granos. El grano ha aumentado de tamaño entre 1.5 y 2 veces el original y ha perdido entre el 11% y el 18% de su peso. Tiene más cuerpo en comparación con los tostados ligeros o suaves.

Tostados Oscuros

Los torrefactos oscuros son de color marrón oscuro o casi negro. Los granos pueden tener una superficie aceitosa y un cuerpo rico y pronunciado. El grano ha perdido hasta el 22% de su masa. Se han desarrollado multitud de aromas, hay cerca de 800 diferentes aromas registrados, así como sabores, cuerpo, dulzor, acidez, y a veces sabores de torrefacción no deseados.

Ojo, insisto de nuevo. No confundir el tostado oscuro con el café torrefacto, esta modalidad de fabricación del café que se inventó en España consistía en añadir azúcar al café durante el proceso de torrefacción o tostado. Es poco saludable y de baja calidad.

Los orígenes del tostado suave

El tostado suave es un concepto que se utiliza desde hace bastante tiempo, si bien es verdad que esta mucho más implantado en los países anglosajones y del norte de Europa y en Estados unidos.

El nombre de “blonde roast” por el contrario lo invento Starbucks a principios de 2018 para su mercado anglosajón. En el mercado hispanohablante se denomina tostado suave.

¿Como es el proceso del tostado suave?

El tostado suave consiste en retirar el café del torrefactor justo después del primer crack. A veces, se retira antes o durante el primer crack.

Es importante que el café este completamente tostado para que lo denominemos como tostado suave, si no estaríamos hablando de un café blanco.

¿Como preparar café tostado suave?

Un café tostado suave se prepara igual que cualquier otro café, eso sí, debes tener en cuenta algunos detalles primero.

¿Como moler el grano de tostado suave?

El grano de tostado suave es un grano que como ya sabemos, no ha pasado por todo el proceso y por tanto, es un grano más duro y más resistente que el grano tostado oscuro.

Esto inevitablemente afecta al molido del grano. El molino tendrá más dificultad para moler el grano y eventualmente, si solo mueles café tostado suave, terminaras por romper el molino.

Es por esto por lo que se recomienda tener un molino profesional si lo que quieres es hacer café siempre con tostado suave. Afortunadamente hoy en día hay muy buenas opciones de molinos profesionales a un precio relativamente razonable. Aquí te dejo las tres opciones que a nosotros nos parecen las mejores:

De'Longhi Dedica Molinillo de Café Eléctrico, Múltiples Ajustes de Molido, Molinillo Cónico de...
De'Longhi Dedica Molinillo de Café Eléctrico, Múltiples Ajustes de Molido, Molinillo Cónico de...
Fácil de limpiar: la muela superior es extraíble para facilitar la limpieza
195,00 EUR Amazon Prime
Graef Molinillo de café CM 800, Plateado, Aluminio
Graef Molinillo de café CM 800, Plateado, Aluminio
Carcasa de aluminio; Contenedor del grano con cierra y tapa; Función molido automático
169,99 EUR

Preparación del café

Este tipo de café lo puedes perfectamente preparar con diferentes tipos de cafeteras sin problema. No estoy muy de acuerdo con la apreciación de que se debe preparar solo con una cafetera de tipo Chemex.

Sin embargo, si es bueno tener en cuenta que el objetivo del tostado suave es precisamente preservar el equilibrio entre los tonos del tostado, los caramelos y aceites y los ácidos y cítricos del grano verde.

En este caso, si lo que buscas es el equilibrio entre los aromas y el cuerpo del café, probablemente una cafetera tipo V60 sea perfecta para tu objetivo.

Pero como he dicho previamente, cada uno con sus gustos y preferencias, si quieres más cuerpo prueba con una cafetera de pistón (ojo, muele el grano más grueso) y si te gusta el café claro, prueba con la Chemex.

La calidad del agua

La calidad del agua es clave en la preparación de este tipo de café. Este café se caracteriza por tener una acidez superior a la del café tostado medio u oscuro.

Sin embargo si utilizas un agua dura para preparar una infusión de café tostado suave, la dureza del agua va a afectar enormemente a esos tonos ácidos que estás tratando de preservar y a la calidad de tu café.

Trata de utilizar aguas lo más blandas posibles, si puedes usar agua filtrada con una jarra tipo Brita o similar, mejor que mejor.

¿Como sabe el café de tostado suave?

Como hemos comentado anteriormente durante el proceso de tostado se produce la reacción de Maillard que tiene ciertos efectos sobre el grano de café y su sabor:

  • Reacción de Maillard: es el conjunto de reacciones químicas que se producen a altas temperaturas entre las proteínas y los azúcares de los alimentos y que generan ese color, sabor y olor a tostado.

Sobre todo, se producen los siguientes efectos en el grano a medida que se va tostando

  • Los azúcares contenidos en el café se van caramelizando, reaccionando con los aminoácidos del café lo que le da esos tonos caramelo y en ocasiones el aspecto aceitoso
  • A medida que esta reacción sucede, los tonos ácidos y cítricos van desapareciendo del café

El objetivo del tostado suave es precisamente encontrar ese equilibrio entre los sabores y aromas caramelo y los cítricos y ácidos del café verde.

Si contrastas el sabor de un café tostado suave con el de un tostado medio u oscuro, podrás percibir que el segundo tiene muchos más tonos caramelo o aceite mientras que no percibirás detalles ácidos o cítricos.

¿Qué hace al café de tostado suave único?

La calidad del grano

Decir que la calidad del grano influye en el café, me parece una magnífica perogrullada, pero hay que decirlo.

La cuestión es, que a medida que el tostado es más suave, la calidad del grano afecta más al sabor del café. ¿Por qué? Pues porque como estamos tostando menos, estamos también camuflando menos el verdadero sabor de la fruta original (y si, el café es una fruta).

Por tanto, cuanto mayor sea la calidad de la materia prima, mucho más rico será el abanico de aromas y sabores que te puede ofrecer.

Si has decidido probar el café tostado suave, busca café de calidad y de fabricantes fiables y consistentes. No escatimes, no te merecerá la pena.

Los cafés tostados suaves tienen más acidez

La acidez del tostado suave es un asunto que ya hemos comentado anteriormente.

Efectivamente, los tostados suaves tienen un mayor componente de acidez que un café tostado medio u oscuro. El motivo es que la reacción de Maillard se ha producido durante menos tiempo y con menos intensidad.

Si preparas café en infusión, obtendrás un café más ácido. La acidez de un producto disuelto en agua se mide con el pH. La escala pH va desde el 1 hasta el 14, donde 1 es acidez máxima, 7 es pH neutro y 14 es basicidad máxima.

Credit: OpenStax College | commons.wikimedia.org
Source:  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:216_pH_Scale-01.jpg

Dentro de esta escala, el café tostado suave se encuentra en 4,5, mientras que el café tostado medio se encuentra alrededor de 5.5 y el tostado oscuro alrededor de 6. Siempre dependiendo obviamente del tipo de café, procedimiento de preparación, etc.

Esta acidez es bastante marcada y deja rastro en el paladar. Ten en cuenta, por cierto, que con este nivel de acidez, no es muy recomendable utilizar crema de leche o de soja con este café porque se te puede cortar.

Tipos de grano o “Blends” en los tostados suaves

El concepto de Blending con el café es exactamente el mismo que con el whisky. Puedes utilizar los granos de solo una procedencia y tipo de planta.

A esto se le denomina “Single Origin” para indicar que efectivamente solo tiene un tipo de grano, es el equivalente de “Single Malt” con el Whisky. Es lógicamente, la preferencia de los puristas.

Por otro lado, tienes el blend, que es una mezcla de granos de diferentes procedencias. Aquí ya dependes de la maestría del artesano que hace la mezcla para obtener lo mejor de cada casa y proporcionarte una experiencia diferente y única.

Que sea una mezcla blend no quiere decir que no sea un café de altísima calidad o de un sabor delicioso, simplemente quiere decir que es una mezcla de granos de diferente procedencia.

¿Es más fuerte el café tostado suave?

No. El café tostado suave no es más fuerte. Es más ácido. La fuerza de un café la llamamos también “cuerpo” y básicamente la medimos con la cantidad de sólidos disueltos en la infusión. El café será más fuerte cuanto más café utilices.

Ten en cuenta que este café es más ácido que otros y te puede afectar al estómago si bebes demasiado. Si tu estómago es sensible a las comidas ácidas, disfrútalo ¡pero con moderación!

¿Tiene más cafeína el café tostado suave que el tostado oscuro?

Sí. El café tostado suave tiene más cafeína que el café tostado oscuro, por grano. Al tener un proceso de tostado menos intenso, en el café tostado suave, por grano queda mayor cantidad de cafeína.

Esta diferencia se compensa un poco en el molido porque para obtener el mismo peso de café molido de tostado suave que de tostado oscuro, necesitas bastantes menos granos de tostado suave.

El motivo es que el grano de tostado oscuro pesa considerablemente menos y por tanto necesitas más granos para llegar al mismo peso.

Por tanto, en infusión, si tendrás algo más de cafeína con un tostado suave que con un tostado oscuro.

¿Es el café Tostado suave lo mismo que el Café Blanco?

No. El café blanco es un café que está menos tostado aun que el tostado suave. El café tostado suave está tostado completamente, aunque de forma ligera y tiene un color dorado característico mientras que el café blanco no está tostado del todo.

Son cafés diferentes, con formas de preparación diferentes y sabores diferentes. Echa un vistazo si quieres aprender más sobre el café blanco.

Conclusión

El café tostado suave es un paso más en la búsqueda de un nuevo sabor y disfrute del aroma del café. No hace falta ser un gran conocedor o entendido del mundo del café para disfrutar de una buena taza de este café y Starbucks es una buena muestra de ello.

Tanto si disfrutas del sabor del café tostado suave o Blonde Roast, como si no, debes ser consciente de la alta acidez que tiene y ajustar tu consumo según tu sensibilidad a los líquidos ácidos.

Procura hacer tu café con los granos de la mejor calidad posible. Lo notarás en el sabor, el aroma y probablemente tendrá un poco menos de acidez.

La acidez de los tostados suaves puede no gustar a muchas personas, que los percibirán como “agrios” o de sabor ácido. Pero como decimos en España, “para gustos los colores”. Al final, es en gran parte una cuestión de preferencias personales de paladar.

Prepara tu mejor café

Última actualización el 2024-01-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Publicaciones Similares