Chemex o Hario V60. ¿Cuál debería escoger?

Chemex o Hario V60. Es uno de los mayores debates entre los amantes del café por goteo, pero ¿cuál es la diferencia?

Si bien ambas son algunas de las mejores cafeteras por goteo del mercado actual, tienen un par de diferencias en sus métodos de preparación de café, que pueden hacer que te decantes por la compra de una u otra.

La cafetera Chemex y la Hario V60 tienen diferentes diseños, filtros, tiempos de preparación e incluso diferentes tamaños de molienda preferidos.

Quizás la diferencia más significativa que guiará tu decisión de compra sean tus propias preferencias personales y estilo de vida.

¿Qué es Chemex?

Chemex es una de las cafeteras más prolíficas del mercado y existe desde hace bastante tiempo. Está hecho de vidrio resistente al calor que tiene forma de reloj de arena. Un collar de madera está situado alrededor de la cintura y está decorado con una fina cuerda de cuero.

Los collares de madera te permiten agarrar el Chemex sin quemarte la mano. Elimina la necesidad de guantes para el horno, lo que hace que esta cafetera sea fácil de usar. La Chemex tiene una pequeña cresta para facilitar el vertido.

Toda la cafetera está hecha de vidrio de borosilicato. El vidrio de borosilicato no absorbe productos químicos ni olores de los líquidos a los que está expuesto, lo que podría convertirse en un problema de salud importante.

Su material de alta calidad es fácil de limpiar y dura mucho tiempo.

La Chemex fue creada en 1941 por el Dr. Peter Schlumbohm, quien quería una forma más fácil de preparar café de vertido.

Inventó la Chemex en su laboratorio y su diseño se volvió tan popular y estéticamente agradable que ganó muchos premios e incluso se presentó como una exhibición permanente en el museo de bellas artes.

A los fanáticos de Chemex les encantan sus filtros extra gruesos que le dan a la infusión final un sabor más limpio y refinado. La forma de la Chemex facilita la limpieza.

Los materiales con los que está hecho la cafetera Chemex se pueden almacenar de manera segura en el refrigerador para mantener fresco el exceso de café para el día siguiente.

La cafetera por goteo Chemex es una excelente opción para cualquiera que busque comprar su primera cafetera debido a su diseño minimalista y su larga vida útil.

También te puede interesar la cafetera de prensa francesa, sino dispones de mucho tiempo, es más fácil de usar.

¿Qué es Hario V60?

La cafetera Hario V60 está hecha por una empresa de café con sede en Japón. Su nombre proviene de los ángulos de 60 grados de su cono en forma de V.

Este cono alberga crestas en espiral en el interior destinadas a ayudar a que el agua extraiga los aceites del café más fácilmente.

Estas crestas son parte del encanto de la cafetera Hario V60. Permiten que el agua caliente fluya de una manera que le permite empapar cada parte del café molido.

Las crestas brindan una forma más fácil de extraer uniformemente el sabor del café molido, lo que da como resultado un mejor café.

Uno de los beneficios del cono estriado se presenta durante el proceso de goteo. Cuando el café molido se expone al agua caliente, libera gas de dióxido de carbono.

Las crestas a los lados del cono brindan un camino despejado para que se libere este gas de dióxido de carbono, lo que garantiza una infusión de sabor más uniforme. Esa es una cosa menos de la que tendrás que preocuparte cuando prepares café.

Al igual que la cafetera Chemex, la Hario V60 también utiliza vidrio de borosilicato en su diseño clásico para que no tenga que preocuparse de que los productos químicos de su último lote de café vuelvan a perseguir tu última preparación.

Sin embargo, el Hario V60 se puede fabricar con muchos más materiales además del vidrio de alta calidad.

El Hario V60 viene en muchos estilos, incluidos cerámica, acero inoxidable, cobre e incluso plástico. Esto le permite tomar la mejor decisión para el tipo de café que desea preparar.

¿Qué es el café por goteo?

El café por goteo a menudo se denomina “café lento” porque es un proceso de preparación pausado y orientado a los detalles.

El café por goteo se prepara liberando lentamente un chorro uniforme de agua caliente sobre granos de café molidos de medianos a finos. Esto tiene lugar en el transcurso de varios minutos.

Puede parecer un proceso laborioso, pero el resultado es uno de los mejores cafés que jamás haya bebido. Hay muchos trucos y técnicas a tener en cuenta al preparar café de vertido, como usar movimientos circulares y mantener una extracción uniforme.

Aunque puede ser complicado y tedioso, el café por goteo utiliza exactamente el mismo proceso que una cafetera de goteo automática, pero el agua se vierte a mano.

Este método manual de preparación de café le permite al barista llenar su preparación con personalidad y sabor.

Debido al control total del barista sobre el flujo de agua, pueden perfeccionar el proceso de preparación para hacer un café aún mejor que una cafetera de goteo automática.

El café por gotero puede maximizar el sabor del café y minimizar cualquier sabor amargo o agrio que pueda intentar filtrarse a través de la infusión.

Es fácil de preparar incorrectamente cuando recién comiences, sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que lo domines. La experiencia se gana mejor a través de prueba y error cuando se trata de café.

Cómo preparar el café por goteo

Preparar café por goteo tiene que ver con el tiempo. La mayoría de las cafeteras de goteo solo tardarán unos 4 minutos en preparar completamente su café.

Esto significa que el barista necesita espaciar el agua caliente con la que está preparando durante todo el transcurso de esos 4 minutos.

Este método de preparación orientado a los detalles puede ser complicado y requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero con un poco de práctica lo dominarás en poco tiempo.

Para el café por goteo, la mejor proporción de agua a café que se puede usar es 16:1. Entonces, por cada 16 g de agua que viertas, agrega 1 g de café molido.

Instrucciones
1. Calienta el agua en una tetera de cuello de cisne hasta que hierva. Permite que el agua repose durante 1 minuto para alcanzar la temperatura de preparación perfecta.


2. Mientras el agua se enfría, enjuaga el filtro del café con agua corriente. Esto eliminará su sabor a madera y tiza. Coloca el filtro con cuidado en el cono de la cafetera, asegurándote de que encaje correctamente.

3. Saca los posos de café en el filtro y aplánelos suavemente. Ten cuidado de no ejercer presión sobre los posos de café. No quieres apelmazarlos.

4. Usa la tetera de cuello de cisne para verter el agua caliente con movimientos circulares.

5. Usa un chorro de agua lento y constante y asegúrate de cubrir todo el café molido. Haz una pausa cada 30 segundos o cada vez que los granos de café comiencen a burbujear. Este es el dióxido de carbono que se libera.

6. Una vez que se haya liberado el aire, continúa vertiendo.

7. Todo el proceso debe tomar de 3 a 4 minutos para un café por goteo convencional o de 7 a 8 minutos para un Chemex debido a su filtro más grueso.
Una vez que el café restante haya goteado en la jarra debajo del cono, retira el cono y desecha el filtro.

8. Disfruta de tu café por goteo.

¿Cuál es la diferencia entre Chemex y V60?

Las diferencias clave entre las cafeteras de vertido Chemex y V60 se reducen a sus diseños de embudo, tamaños de molienda preferidos, los filtros que usan y su facilidad de uso.

Aunque se parecen, estas cafeteras albergan un par de diseños diferentes.

Sigue leyendo para descubrir las diferencias entre las cafeteras Chemex y las V60.

¿Te interesa saber las diferencias entre la cafetera por goteo y la prensa francesa? Haz clic en el enlace y descubre cuál te gusta más y se adecua a tu estilo de vida.

Diseño de embudo


El diseño del embudo es una de las diferencias más significativas entre las cafeteras Chemex y V60. El diseño de embudo de la V60 en particular la distingue de otras cafeteras de goteo. El embudo del V60 tiene crestas curvas a lo largo del interior del embudo.

Estas crestas ayudan a que el café colado fluya ordenadamente hacia la jarra al dejar algo de espacio entre el filtro húmedo y las paredes del embudo. El café preparado caerá más fácilmente en la jarra, lo que acorta considerablemente el tiempo de preparación.

Las cafeteras Chemex, por otro lado, tardan más en prepararse que un goteo estándar.

Las cafeteras Chemex no tienen las mismas crestas en sus embudos, por lo que el café preparado fluye más lentamente hacia la jarra.

Esto puede causar problemas fácilmente si el agua caliente se vierte demasiado rápido porque el único lugar al que puede escapar es el fondo del embudo. Debido al diseño del embudo, un filtro de café Chemex puede ser un poco más difícil de usar.

El barista debe prestar más atención al flujo de agua cuando usa un filtro de café Chemex. Mientras que la Chemex tiene el problema de preparar demasiado lento, el V60 a menudo lo hace demasiado rápido, lo que lleva a un café subextraído.

No hay un diseño de embudo correcto o incorrecto porque todo se reduce a la preferencia del método de preparación. Algunos prefieren la facilidad de un café más rápido y otros prefieren el sabor de una infusión más lenta.

Tamaño de la molienda del café

El tamaño del triturado o molido del café es otra área en la que estas dos cafeteras difieren bastante.

La Chemex te dará un mejor café si utilizas una molienda de café mediana o fina, pero ligeras variaciones, como triturados medianos, aún prepararán una gran taza de café.

La V60 requiere un molido fino para preparar un buen café. EL triturado del grano de café juega un papel importante en la calidad del café que puede preparar su cafetera V60.

Los filtros de café más delgados que usan las cafeteras Hario V60 permiten que los granos de café se remojen más rápidamente, por lo que un triturado más fino permite la mejor extracción cuando se usa esta cafetera.

Ambas cafeteras tienen orificios de salida relativamente grandes en la parte inferior de sus embudos en comparación con otras marcas de goteo.

Debido a los orificios de salida grandes, las especificaciones del tamaño de molienda para ambas cafeteras son muy importantes y afectarán en gran medida el resultado final de la preparación.

Filtros

La mayoría de las cafeteras de vertido utilizan filtros de papel y lo mismo puede decirse tanto de la Chemex como de la V60. Aunque ambas cafeteras usan estos filtros de papel, los filtros de papel Chemex son increíblemente gruesos, lo que afecta el resultado del café.

Los filtros Chemex son tan gruesos que son casi comparables a una tela. Tienen un diseño bastante especial y como tal suelen ser más caras.

Estos filtros son bien conocidos por eliminar casi todos los sedimentos y muchos de los aceites del café preparado. Esto da como resultado un sabor suave y limpio similar a una prensa francesa pero con los beneficios de un vertido.

Por el contrario, los filtros V60 son mucho más delgados y permiten que pasen algunos sedimentos y casi todos los aceites. Este filtro más delgado crea un café más oscuro y sabroso que a veces puede ser más amargo.

Si bien ha habido mucho debate sobre qué filtros de café son mejores para el café de vertido, parece que se trata de una preferencia personal. Después de todo, ambos filtros preparan un café delicioso.

Variedad de tamaños

La cafetera Hario V60 tiene mucho menos alcance que la Chemex. Las cafeteras V60 vienen en una selección limitada y la más grande solo puede preparar 2 o 3 tazas de café. Si está buscando entretener a un gran grupo de amigos, intente usar el Chemex en su lugar.

La cafetera Hario V60 solo viene en tres tamaños. El más grande de los cuales puede preparar tres tazas de café y el más pequeño de los cuales prepara una sola taza de café.

La cafetera Chemex viene en muchos tamaños que pueden preparar la siguiente cantidad de tazas de café:

  • 3 tazas
  • 6 tazas
  • 8 tazas
  • 10 tazas

Chemex viene en una amplia gama de tamaños y formas, lo que lo hace más personalizable para su estilo de vida único. No hay nada más frustrante que tener que tirar café molido caliente para preparar varios lotes. La cafetera Chemex lo hace para que nunca tengas que hacerlo.

Facilidad de uso

Cuando se trata de café vertido para principiantes, es más fácil aprender con el Chemex porque tiende a ser más indulgente con los vertedores de agua pesada, que son la mayoría de los principiantes.

Es fácil verter agua demasiado rápido cuando se utiliza por primera vez una cafetera de vertido.

El Hario v60 tiende a crear un café muy acuoso y poco extraído cuando el agua se vierte demasiado rápido. Este café puede saber más a agua de granos calientes que a café y, a menudo, tendrá un regusto amargo.

Por otro lado, si tiende a ser muy conservador al verter el agua de su tetera de cuello de cisne, es posible que prefiera el Hario V60.

Este método de vertido más lento dará lugar a una extracción perfecta en la cafetera V60, mientras que puede dar lugar a un exceso de extracción de café al utilizar la Chemex.

La forma de la Chemex tiende a ralentizar la tasa de extracción más que la cafetera V60, por lo que si el agua caliente ya es lenta, esos posos de café absorberán demasiados aceites y se volverán amargos con facilidad.

Tenga en cuenta que la Chemex tarda 7 minutos en prepararse, mientras que la V60 solo tarda de 3 a 4 minutos, como la mayoría de las demás cafeteras de vertido.

Sabor del café

Si bien ambas cafeteras hacen un café delicioso, hay un par de diferencias entre los gustos que son fáciles de señalar. La Hario V60 tiende a preparar un café más sabroso que la Chemex. Esto se debe en parte a los filtros gruesos de Chemex.

Los filtros de Chemex bloquean todos los sedimentos del café molido, pero también tienden a bloquear muchos de los aceites. Los aceites son los que le dan al café preparado su delicioso sabor, por lo que filtrar demasiados conduce a un café menos sabroso.

Algunas personas prefieren el sabor más limpio y equilibrado del café Chemex, incluso si es menos sabroso. El sabor del café es una preferencia personal y ambas cafeteras son excelentes opciones. Elegir entre los dos finalmente se reduce a su gusto único.

¿Cuál debería elegir: Chemex o V60?

Tanto la Chemex como la Hario V60 son cafeteras de vertido de primer nivel. Elegir entre ellos depende del gusto personal y de lo que se adapte a tu estilo de vida. Lea nuestra guía de compradores a continuación para tener una mejor idea de lo que ofrece cada cafetera.

El Chemex ofrece:

  • Un diseño simple y moderno.
  • Grandes lotes de café
  • Filtros más gruesos que elaboran un café más limpio y equilibrado
  • Ideal para personas que tienden a verter rápidamente.
  • Utiliza café finamente molido.

El Hario V60 ofrece:

  • Cuerpo ligeramente más duradero hecho con una variedad más amplia de materiales
  • Pequeños lotes de café
  • Filtros más delgados que elaboran un café más robusto y sabroso.
  • Ideal para vertidos ligeros.
  • Utiliza café molido medio-fino

Estilos de Chemex

La cafetera Chemex clásica y más utilizada está hecha de materiales de vidrio resistentes al calor que tienen forma de reloj de arena.

Alrededor de su cintura hay un collar de madera para que pueda maniobrarse fácilmente sin quemarse o usar guantes para horno. El collar de madera tiene una fina banda de cuero que se utiliza para la estética y el agarre adicional.

En algunas versiones de este Chemex clásico, el collarín de madera se reemplaza con un asa de vidrio en el costado. Mucha gente prefiere este diseño porque se ve más suave y cohesivo.

Tener toda la cafetera hecha de vidrio resistente al calor también permite que se pueda lavar a máquina. Este diseño tiende a durar más porque el collar de madera es la primera parte del Chemex que muestra signos de desgaste.

Otra versión del Chemex se parece mucho al clásico, pero el vidrio está soplado a mano y hecho en pequeños lotes por expertos artistas.

Estas cafeteras Chemex sopladas a mano cuestan un poco más pero son de mayor calidad. ¡Su artesanía de calidad incluso le valió a Chemex un lugar en el Museo de Bellas Artes de Nueva York!

Estilos de Hario V60

La cafetera Hario V60 tiene muchos más estilos para elegir que la Chemex, lo que la ha llevado a ganar popularidad. Hay un estilo de cafetera Hario V60 para todos. Estos cerveceros vienen en los siguientes estilos:

  • El plastico
  • Cerámico
  • Vidrio resistente al calor
  • Acero inoxidable
  • Cobre

Cada material tiene sus propias fortalezas y debilidades y debe elegirse de acuerdo con su estilo de vida y cómo prefiere preparar el café. Para los viajeros que prefieren llevar su café vertido con ellos, los estilos de plástico, acero inoxidable o cobre funcionarían mejor.

A las personas que prefieren la estética y un diseño elegante les encantará el vidrio resistente al calor y las personas conscientes de la tierra pueden preferir comprar la versión de cerámica.

Cada versión de la cafetera Hario V60 está diseñada para extraer el café a la perfección, por lo que no hay elección equivocada.

¿Es mejor Chemex que Hario V60?

Chemex es un tipo de café por goteo que utiliza un filtro de café extra grueso que le da a la infusión final un sabor más limpio.

Debido a su filtro extra grueso, el café Chemex tarda el doble en prepararse y requiere café finamente molido.

La diferencia de sabores se convierte en una cuestión de preferencia personal. Un pour over regular tiene una gama más amplia de sabores que un Chemex. Esto se debe en parte a los filtros de Chemex, que solo permiten que ciertos aceites le den sabor a la preparación final.

¿Puedes usar filtros V60 en una Chemex?

Si bien los filtros V60 caben en una cafetera Chemex, no recomendamos usarlos de esta manera.

Los filtros V60 son mucho más baratos que los filtros Chemex, por lo que esta podría ser una opción tentadora, pero existe una diferencia muy clara en el diseño del filtro entre los dos.

Los filtros Chemex son muy gruesos y casi como tela. Debido a que son tan espesos, requieren un tamaño de molienda más fino y un tiempo de preparación más prolongado.

La Chemex requiere casi el doble del tiempo de preparación que una cafetera V60 debido a la diferencia en sus filtros.

Si elige usar un filtro de café V60 en una cafetera Chemex, extraerá demasiado el café y lo amargará. El resultado puede que ni siquiera sea potable. Si bien parece la opción fácil, los filtros V60 no preparan un buen café cuando se usan en una cafetera Chemex.

La importancia de la cafetera

Elegir la cafetera adecuada es fundamental cuando se prepara café de vertido. La mejor cafetera para servir café de cualquier tipo es una cafetera de cuello de ganso.

Los calentadores de agua de cuello de cisne tienen un pico largo y curvo que facilita mucho la dirección del flujo de agua.

Este mayor control realmente puede marcar la diferencia en el sabor de su café de vertido. Además, los picos largos de una cafetera de cuello de cisne son extremadamente delgados, lo que ayuda al barista a dirigir un flujo constante de agua de una manera más precisa.

Conclusión

Tanto la cafetera Chemex como la Hario V60 hacen un café delicioso si se usan correctamente.

Hay muchas pequeñas diferencias en lo que respecta a la forma del cono, los filtros y el sabor final, pero elegir entre los dos se reduce en última instancia a la mejor opción para tu estilo de vida.

Prepara tu mejor café

Publicaciones Similares