El mejor café de Sumatra que puedes comprar en Amazon

El café, solo superado por el agua, es la bebida más consumida en el mundo. Su presencia es tan versátil que se ha convertido en un elemento indispensable en la dieta occidental, disfrutado en diversos contextos: como ritual matutino o vespertino, en reuniones sociales, o simplemente como un momento de contemplación.

Las mejores 5 marcas de café de Sumatra

Para los amantes del café, explorar las marcas de Sumatra es como emprender un viaje sensorial. Cada marca ofrece distintos aromas, sabores y texturas, invitando a cada uno a descubrir su preferencia personal. Al final, elegir el mejor café de Sumatra es una experiencia tan individual como gratificante.

Cafe Incapto de Sumatra


El café Incapto Sumatra es de variedad arábica, proveniente de la región de Aceh. Este café en grano viene tostado naturalmente y procesado mediante la técnica del Giling Basah o descascarillado en húmedo.

Se presenta en una bolsa metalizada verde oscura con letras blancas y naranjas, muy elegante y, más importante aún, de cierre hermético reutilizable. Esto quiere decir que su envase nos sevirá para almacenar el producto una vez abierto.

El sabor del Incapto Sumatra es el tradicional derivado de su procesamiento, de perfil terroso y fuertemente aromático, con trazos de canela, cacao y otras especias.

Al ser un café de origen, está asegurado que todos los granos provienen de la misma producción, misma plantación. En otras palabras, no se trata de una mezcla. El sabor es notablemente consistente.

Además, se trata de un café de especialidad. Esto quiere decir que posee una puntuación otorgada por catadores profesionales por encima de los 80 puntos en la escala SCA (la Asociación de Cafés Especiales, en español).

También es destacable que Incapto señala específicamente la fecha de tueste y el límite temporal dentro del cual debe ser consumido el producto. Además, al ser en granos, está garantizada la frescura del café cuando lo consumamos.

Shangri-la Coffe Kopi Lowak

He aquí un producto de alta gama en el mercado del café. El Shangri-La Coffee Kopi-Lowak es un café delicioso, premium, lo cual se traslada evidentemente a su valor. Valor y precio, en este caso, son correlativos. El café es único.

Una de las particularidades de este café la menciona su nombre: Kopi-Lowak (en español, “café de civeta”). Uno de los tipos de café más caros del mundo. Y más extravagantes.

Pero, ¿qué es la civeta? Se trata de un animal, un mamífero parecido a un felino, nocturno, que se alimenta a base de bayas de café, una parte comestible de la planta donde cuya semilla son los granos.

Al ser estas bayas de café su principal alimento, la civeta elige instintivamente los mejores granos (es un cosechador nato). Además, el grano no se digiere en su organismo y se elimina entero, por lo cual se puede extraer de sus deposiciones.

Así es como se obtienen los granos de este café que, por lo complejo del proceso de obtención, posterior limpieza y procesamiento cuidadoso, se produce escasamente. Se trata de un producto evidentemente exclusivo.

La segunda particularidad es que se trata de un café proveniente de Sumatra pero importado y tostado por Shangri-La Coffee en Bristol, Reino Unido, donde está su sede.

En cuanto a su sabor, se trata de un café de pronunciado dulzor, nada amargo. Su aroma es complejo y presenta notas de caramelo y chocolate en forma predominante.

Sumatra Mandheling Tostado

El Sumatra Mandheling tostado por Fresh Roasted Coffee es un café de variedad arábica que presenta un sabor particularmente notable de chocolate, con matices terrosos y notas leves de canela, nueces tostadas y caramelo.

De tueste medio, escaso amargor, baja acidez y mucho cuerpo, este café se vuelve un placer al paladar apenas consumido. Ideal para quienes gustan del café como un momento plácido y dulce, sensación de boca completa.

Como la mayoría de los café de Sumatra, este pasa por el procesamiento de cáscara húmeda, que contribuye a su sabor terroso y sus notas vegetales y especiadas. Se trata de un café natural y sin aditivos químicos en su producción.

Además, vale mencionar que si bien el café es proveniente de Sumatra, es importado y tostado por Fresh Roasted Coffee LLC en su sede de Sunbury, Pensilvania. Su compromiso ecológico y de calidad son sus principales banderas.

Copper Moon Bean Me Up

El café Copper Moon Bean Me Up, en su variedad Sumatra Dark, presenta una mezcla de granos proveniente de esta isla de Idonesia y tostada en Lafayette, Indiana.

Su procesamiento descascarillado en húmedo y su notable tueste oscuro lo vuelven un café sabroso, con notas de chocolate y trazos de nueces tostadas y frutas.

El Copper Moon invita, como el nombre de su empresa productora, a pensar la taza como un viaje. Su sabor, en sus palabras, nos lleva a otro mundo.

La empresa Copper Moon está comprometida a lograr un impacto social, económico y ambiental positivo, desde las pequeñas granjas familiares proveedoras de café hasta su tostado ecológico.

Starbucks Sumatra

El café Starbucks Sumatra proviene de la isla de Indonesia y es tostado y distribuido por la corporación internacional con sede estadounidense.

Este café presenta un gran cuerpo, completo, denso y cremoso. Su acidez es prácticamente nula y su intensidad, notablemente suave.

Posee las notas herbáceas características del café de Sumatra y sus rastros terrosos debido a su procesamiento en húmedo en origen.

Una de sus ventajas más obvias es que puede resultar muy fácil de conseguir en distintas partes del mundo, debido a la omnipresencia de la marca en Occidente.

Que hace especial al café de Sumatra

El café de Sumatra se distingue fundamentalmente por la técnica de procesamiento utilizada para obtenerlo. Esta es usualmente llamada en inglés wet-hulled (en su expresión local, giling basah), lo cual, traducido, significa “descascarillado en húmedo”.

Recordemos que el clima tropical y húmedo de Sumatra, combinado con sus suelos volcánicos, debe complicar el secado tradicional y completo de los granos de café según los métodos tradicionales.

De esa imposibilidad de adoptar la técnica tradicional surge este virtuoso método. El mismo consiste en separar la cereza del grano y dejar a este en un recipiente de madera o chapa durante la noche. Eso hace que la humedad persista en el grano.

A la mañana siguiente, se lavan los granos y se quita el mucílago hasta dejar el café con cáscara. Luego, suele pasar por algunas etapas de secado (dos o tres) y por la eliminación del pergamino.

El método, por su misma lógica artesanal, resulta irregular y es en la selección de granos donde se impone la clasificación y homogeneización de estos granos de café.

En cuanto a sus características, los cafés de Sumatra suelen ser bajos en acidez, equilibrados, con gran cuerpo y escaso dulzor.

Pueden presentar sabores terrosos o herbáceos, notas de tabaco, cacao y madera, incluso dejos de humedad que pueden resultar atractivos.

Se trata de una variante de café muy compleja y, ciertamente, variada en sí misma. Como un paseo por esos paisajes entre altitudes, selva, montañas y volcanes.

De donde viene el Café de Sumatra

El café de Sumatra, en general, se clasifica según la zona geográfica en la que es producido. A continuación, las principales. 

Aclaración: si bien las formas de procesar el café no son únicas ni excluyentes y pueden variar, en general prevalece el método típico de la región, descascarillado en húmedo.

Región de Aceh

En la región de Aceh se cultiva fundamentalmente la variable arábica, como en la mayor parte de Indonesia. Se suele cultivar en la sombra, pues la geografía lo permite, y en forma orgánica y sin aditivos químicos por tratarse de pequeños productores.

Región de Lintong

Los cafés de Lington son producidos mayormente alrededor del lago Toba. Al ser una meseta de notable altitud y clima húmedo, el cultivo suele realizarse sin sombra y en forma artesanal, sin aditivos químicos, por pequeños productores.

Región de Gayo

Gayo es una zona montañosa al norte de Sumatra. Su mayor altura (más de 1000 metros sobre el nivel del mar), alrededor del lago Tawar y cerca de Takengon, favorece el método típico del descascarillado húmedo. Es una zona distinguida para ello.

El café de esta región suele plantarse en la sombra y ser cultivado en forma orgánica. Suele presentar notas más pronunciadas de hierbas, cierto sabor terroso con restos de chocolate. Se trata de un café único y singular.

Granos de Café verde de Sumatra

Café verde, he aquí una de las variedades más llamativas en lo que se refiere al grano más popular del mundo.

¿Por qué verde? ¡Porque no está tostado! Sencillamente, el grano de café suele presentar este color en forma natural, antes de ser tostado. De manera que estaríamos ante una especie de café en estado previo a su manipulación para el mercado.

Esto significa que el café verde presenta varias propiedades naturales únicas, además de un sabor ligeramente más amargo y un aroma más fuerte que el café negro.

Entre sus singulares características, vale destacar que el café verde se ha vuelto popular por resultar útil en tratamientos de pérdida de peso. El ácido clorogénico presente en su composición contribuye a ese efecto al estimular el metabolismo.

Luego, permite reducir la fatiga, como el café negro, a pesar de tener menor cantidad de cafeína que aquel. Es decir, que puede resultar más saludable y mantener y ampliar los beneficios tradicionales de esta bebida.

Conclusiones

El placer de lo exótico puede resultar tentador, pero sobre todo la posibilidad de viajar en total quietud, de conocer nuevos sabores y formas de hacer, degustar y producir, puede ser un incentivo ideal a la hora de buscar nuevas variedades de café.

Para nuestro gusto, nuestras papilas gustativas, nuestras ideas en torno a lo que ellas decodifican junto con nuestro cerebro y nuestro cuerpo que trabajan sus efectos, una variedad de café puede significar una forma de sentir nueva.

El café de Sumatra, paradójicamente, es de las variedades más antiguas que existen. Eso no quita, por diversos motivos, que pueda resultar la más novedosa o estimulante para quienes aún no la conocen.

Su sabor terroso, sus notas de elementos naturales como la madera o el humo, sus rastros de chocolate y su humedad ambiente pueden hacer de una taza un absoluto viaje a paisajes milenarios.

Publicaciones Similares