Cómo moler café a la perfección
Te ayudamos a saber por qué es tan importante la molienda del café, los diferentes métodos y cómo moler tu café para una extracción perfecta.
Si has explorado el mundo de la preparación de café en casa, probablemente hayas escuchado esta frase muchas veces: el café recién molido sabe mejor. En cierto momento, lo oirás con tanta frecuencia que empezará a sonar como un disco rayado.
Entonces, ¿El café recién molido sabe mejor?
Todos sabemos lo bien que huele el café recién molido en una mañana gris. Ese aroma especiado y aromático es casi suficiente para despertarte por sí solo. Además de tener un sabor deliciosamente rico, el café recién molido tiene muchos beneficios una vez elaborado.
El acto de moler tu propio café no es difícil. Solo necesitas encontrar el mejor molido para la preparación de tu café preferido.
En este post te contamos cuál es el mejor tamaño de molido para el método de preparación que utilizas y por qué el café recién molido y el tamaño son tan importantes 😉 .
Otros artículos que quizás te interesen:
Las 10 mejores máquinas de café expreso por menos de $ 200
¿Cuánto café por taza debo usar?

¿Por qué moler los granos de café?
Tener el café recién molido no solo significa tener una cocina que huele bien. Vas a tener un café con un sabor más fresco y sabroso que va a hacer que el café premolido tenga un sabor rancio en comparación.
Al moler los granos de café frescos, también puedes controlar mejor su tamaño.
Si bien el tamaño exacto de los granos de café puede no parecer tan importante, es el factor más importante que contribuye a cómo se extrae el sabor de los granos de café durante el proceso de preparación.
Beneficios del café recién molido
El café recién molido sabe mejor porque los aceites se conservan mejor y están más disponibles para la extracción durante el proceso de elaboración. Esto se debe a que la exposición al oxígeno degrada los aceites de los granos de café con el tiempo.
El café molido se vuelve rancio más rápido porque los aceites de los granos de café están más expuestos al oxígeno de la atmósfera, que los degrada (oxidación).
Dado que los aceites son responsables de hacer que tu café tenga un sabor increíble, queremos conservarlos durante el mayor tiempo posible.
Podemos conservar los aceites del café almacenando los granos enteros y luego molerlos solo antes de que estemos a punto de usarlos. Podemos preservar aún más sus aceites manteniéndolos fuera de la luz solar directa y en un ambiente seco dentro de un recipiente sellado.
Extracción
La extracción se refiere a la cantidad de sabores de los granos de café que se absorben en un período de tiempo determinado. Al preparar café, es la extracción perfecta la que mejor sabe. Si el café se extrae en exceso o se extrae poco, no tendrá buen sabor.

* El tamaño de su café molido es importante porque controla la cantidad de aceites del café que se extraen en un período de tiempo determinado. Por ejemplo, un molido más fino (que se refiere a los posos de café que son extremadamente pequeños) facilita la extracción de los aceites.
Los posos de café más finos permiten extraer los aceites de forma más rápida y sencilla. Debido a estas características, los molidos más finos se utilizan a menudo en métodos de preparación rápida como el espresso.
El espresso solo tarda un par de segundos en prepararse correctamente. Esto se debe en parte a los finos posos de café que utiliza.
Los posos de café más finos son fáciles de sobre extraer debido a la facilidad con que se preparan. La sobre extracción significa que demasiados aceites de café han entrado en la preparación final.
Si bien los aceites proporcionan sabor al café, demasiados aceites pueden producir una infusión amarga.
Por el contrario, los molidos gruesos se utilizan en métodos de preparación lenta, como la preparación en frío, porque dificultan la extracción de los aceites del café. Los granos gruesos facilitan la extracción insuficiente de los aceites del café, lo que produce un café acuoso y amargo.
La extracción de aceite de café es difícil de realizar correctamente. Preparar café tiene que ver con encontrar el punto óptimo entre los granos extraídos y sub-extraídos. Esto dependerá del método de preparación y de la molienda de los granos de café.
¿Qué tipo de molinillo de café debo elegir?
Hay muchas formas de moler los granos de café, desde usar una licuadora simple hasta usar un molinillo de rebabas profesional.
Aunque hay muchas opciones de molido para elegir, su método de preparación debe guiar tu elección de un molinillo de café.

Algunos molinillos son mucho mejores para ciertos métodos de elaboración que otros. El café turco es increíblemente bueno. Este molido fino solo se puede lograr utilizando molinillos de café especiales debido a su consistencia inusualmente fina y casi pulverulenta.
Las preferencias personales también pueden guiar tus decisiones sobre el molinillo de café.
Algunos grinders requieren un poco de atención, mientras que otros son completamente automáticos y casi no requieren capacidad intelectual. Encontrar el molinillo de café que se adapte a tu estilo de vida y método de preparación puede hacer que tu café matutino sea de otro nivel.
Varias cosas que tendrá que considerar al elegir un molinillo de café,
El método de molienda. ¿Burr vs Blade?
¿Amoladora automática o amoladora manual?
El material de la rebaba. ¿Acero o cerámica?
Analicemos estas preguntas en detalle.
Burr vs Blade
La mayoría de los molinillos de café vienen con uno de dos métodos para moler los granos de café: usando rebabas o usando cuchillas.
Ambos métodos de molienda tienen beneficios, pero decidir entre los dos depende de tu nivel de habilidad y de cuánto dinero estés dispuesto a pagar por un molinillo de café.
Rebaba (Burr)
Los molinillos de rebabas son más comunes en las grandes cadenas de cafeterías como Starbucks. Tienen dos “rebabas” abrasivas que muelen los granos de café entre ellos para lograr un molido de café perfectamente uniforme.
Uno de los mayores beneficios de las amoladoras de rebabas es su flexibilidad. Los molinillos de rebabas se pueden ajustar a casi todos los molidos de café. Al hacer esto, pueden adaptarse a casi cualquier método de elaboración.
Para las personas que aman experimentar con muchos métodos de preparación, este es el molinillo de café perfecto.
Otro beneficio de los molinillos de rebabas es su consistencia. Las amoladoras de fresas contienen dos fresas abrasivas que se pueden colocar juntas o muy separadas una de la otra.
Los granos de café enteros caen entre estas rebabas y se aplastan cuando la gravedad los empuja hacia el fondo del molinillo.
Cuando las rebabas estén más juntas, el café será más fino. Cuando las rebabas estén más separadas, el café será más grueso.
Lo que es útil sobre el molinillo de fresas es su capacidad para preestablecer la molienda del café.
Estos ajustes de tamaño se pueden realizar antes de moler el café, lo que significa que puedes lograr un molido de café perfectamente uniforme sin necesidad de pensar en ello.
Cuchillas (blade)
Los molinillos de café con cuchillas también se conocen como molinos de café porque las cuchillas se parecen a los molinos tradicionales.
Una amoladora de cuchillas tiene una hélice como una cuchilla que gira dentro de la amoladora. El borde afilado muele los granos de café enteros que ingresan por la parte superior y deposita los posos en el fondo del molinillo con la ayuda de la gravedad.
Los molinillos de cuchillas se utilizan a menudo en cafeterías más pequeñas que se jactan de la calidad de su café porque este molinillo permite una mayor libertad de expresión.
A diferencia de los molinillos de fresas, los molinillos de café de cuchillas no tienen ajustes. Los baristas observan la consistencia de los granos de café cuando usan un molinillo de cuchillas.
Esto puede crear una gran taza de café si sabe lo que está haciendo, pero también podría ser un desastre si no se tiene experiencia.
Los molinillos de café de cuchillas son propensos a errores del usuario. Tienden a crear la mejor taza de café que haya tomado o la peor taza, dependiendo de la habilidad del barista.
Automático vs Manual
La decisión entre elegir un molinillo de café automático o de mano depende de las preferencias personales. La mayor distinción entre los dos molinillos es la cantidad de esfuerzo físico que desea poner en moler su café.

Los molinillos de café de mano requieren mucho esfuerzo, mientras que los molinillos de café automáticos no.
Los molinillos de café de mano permiten un mayor control sobre la molienda exacta de los granos de café pero, al igual que con los molinillos de cuchillas, es propenso a errores del usuario.
El mayor beneficio de los molinillos de café de mano es que son baratos y portátiles. Debido a que no hay una batería voluminosa ni una fuente de alimentación, ¡incluso se pueden llevar a acampar!
Los molinillos de café automáticos requieren mucho menos esfuerzo que los molinillos de mano. La mayoría de ellos solo requieren presionar un botón, lo que puede ser invaluable por la mañana cuando su cerebro aún no se enciende por completo. También son ajustables.
Las amoladoras automáticas generalmente tienen múltiples configuraciones de molienda y también se pueden preprogramar. Nuevamente, esto es perfecto para las mañanas cuando puede tener demasiado sueño para moler correctamente los granos de café.
El método Blender. ¿Está bien?
Si tiene una bolsa de granos de café enteros y se encuentra sin un molinillo de café adecuado, puede usar una licuadora simple y vieja para moler esos granos de café al tamaño adecuado, pero hay algunas peculiaridades y precauciones de seguridad que debe tener en cuenta. antes de continuar.
Es importante limpiar las cuchillas de su licuadora antes de usarlas para moler café. Puede creer que sus cuchillas están limpias, pero el café preparado es excelente para captar sabores sutiles.
Además, tenga en cuenta que los granos de café intentarán salirse de la licuadora una vez que se haya encendido. No hay líquidos en este batido, así que prepárate para los proyectiles si eliges mezclar sin tapa.
Los granos de café se pueden sobrecalentar fácilmente con este método de molienda. Si los granos de café se calientan demasiado antes de prepararlos, esto puede arruinar los aceites de los granos de café.
Para mitigar los efectos del calor, intente usar un pulso en lugar de un molido constante. Esto permitirá que los frijoles se enfríen entre molidos.
Finalmente, en lugar de verter todos los granos de café enteros en la licuadora a la vez. Intente comenzar con algunos granos de café y agregue más lentamente a medida que se muelen. Esto ayudará a reducir el calor y lograr un molido más uniforme.
Amoladoras de cerámica frente a acero
Molinillos de cerámica versus acero ha sido un debate largo y acalorado entre baristas, sin un claro ganador. Los molinillos de café de cerámica se utilizan a menudo en molinillos de café manuales porque las cuchillas permanecerán afiladas durante más tiempo.
Las hojas de cerámica no se desafilan como la mayoría de las hojas de metal. Tienen una larga vida, incluso cuando se usan varias veces al día. Estos molinillos son perfectos para extraer los sutiles sabores de los granos de café tostado expreso.
Las hojas de acero son inicialmente mucho más afiladas que las de cerámica. Esto les da una molienda más consistente durante el primer año o, por lo que se utilizan.
Las hojas de acero se desafilan más rápido que las de cerámica. En última instancia, las hojas de acero son más afiladas pero no duran tanto y las hojas de cerámica son más desafiladas y duran más.
Cómo usar un molinillo de café
Una vez que sepa qué molinillo de café necesita, usarlo es muy sencillo. Para máquinas automáticas y trituradoras de fresas, use la perilla proporcionada para seleccionar el tamaño de molienda que desee.
Esto preestablecerá el tamaño de los granos de café molidos, por lo que no tendrá que preocuparse durante el proceso de molienda.
Para molinillos manuales y de cuchillas o cualquier otro molinillo de café que no tenga pomo para ajustar el tamaño del molido, se trata de vigilar los granos de café. Estos molinillos de café serán transparentes, por lo que puede observar el tamaño exacto que necesita para el café.
Si no tiene experiencia en moler café, intente buscar algunas fotos comparativas en Internet e intente hacer coincidir su molido manual con el café de la imagen. También proporcionamos descripciones de cada tamaño de molienda a continuación.
Almacenamiento de granos enteros y café molido
Los granos de café se dañan con el oxígeno, la luz y la humedad, por lo que evitar que los granos de café se expongan a estas tres cosas los conservará mejor.
Los aceites que se encuentran en el exterior de los granos de café tostados se descomponen cuando se exponen al oxígeno.

Mantenga siempre sus granos de café tostados en un recipiente hermético para preservar sus aceites naturales. Muchas empresas tostadoras de café almacenan sus granos de café en bolsas herméticas que tienen una válvula de aire unidireccional.
Esta válvula deja salir el dióxido de carbono que emiten los granos recién tostados, pero no deja entrar el aire exterior. Estas bolsas están especialmente diseñadas para almacenar granos de café recién tostados.
La luz también degradará los aceites de los granos de café. Nunca almacene sus frijoles enteros en recipientes transparentes. El café no solo debe almacenarse en recipientes herméticos, sino también en recipientes que lo protejan de la luz solar directa.
Finalmente, la humedad permitirá que las bacterias y el moho se acumulen en los granos de café. Los mohos que crecen en los granos de café tienen el potencial de producir toxinas que son extremadamente perjudiciales para su salud.
Es fundamental almacenar el café en un lugar seco. Una vez que los granos de café enteros hayan sido sometidos a agua, séquelos inmediatamente para evitar que crezcan hongos.
Reflexiones finales sobre cómo moler el café correctamente
El factor más importante a la hora de moler café es la consistencia. Es fácil identificar qué tamaño de molido funciona mejor para el método de preparación elegido, pero la consistencia hará o romperá su café.
Si su café de molido medio tiene muchos trozos más grandes, el producto final estará muy poco extraído. A pesar de que el molido medio fue la elección correcta y la mayor parte del café resultó como un molido medio, esos bocados de café molido grueso estropearán el sabor final.
Esto se debe a que no puede extraer selectivamente los aceites de ciertas partes de los posos de café mientras ignora las demás. El agua con la que está preparando su café extraerá los aceites de todos los granos de café por igual.
Para posos de café de diferentes tamaños, esto será un problema. Algunos de los granos se extraerán perfectamente, mientras que otros pueden terminar en una extracción insuficiente o excesiva. Esto provoca una mezcla de sabores de extracción en la última taza de café.
Se puede lograr un molido uniforme con cualquier molinillo, pero debe controlarse especialmente cuando se utilizan molinos manuales.
Las amoladoras de rebabas y automáticas lograrán un molido constante pase lo que pase, pero las amoladoras manuales y de hoja no lo harán.
¿Qué tamaño de molido debo usar para mi cafetera?
Cada método de preparación tiene un tamaño de molido que funciona mejor. En general, los métodos de preparación rápidos o presurizados requerirán un molido más fino, para que puedan extraer los aceites más fácilmente.

Los métodos de preparación que toman más tiempo o permiten que los posos de café floten libremente en el agua requerirán un molido más grueso, por lo que no extraen los aceites en exceso.
Al menos deberíamos considerar 5 tamaños de molienda
- Extra fino
- Fino
- Medio
- Grueso
- Extra Grueso
- Extra fino
Los posos de café extra finos tienen la consistencia de la harina. Por lo general, requieren un molinillo especial porque la mayoría de molinillos comerciales no pueden lograr esta consistencia.
El único método de preparación que utiliza posos de café extra finos es el café turco. El café turco se sirve con los posos de café preparados en el fondo de la taza, lo que crea un líquido limoso.
El café turco es extremadamente espeso y rico como el espresso debido al pequeño tamaño de los posos de café. El molido extrafino permite extraer el café de forma rápida y sencilla, lo que da como resultado un sabor similar al del espresso y un café de textura espesa.
Fino
El café molido fino tiene una consistencia similar a la textura de la sal. No es exactamente polvoriento, pero los posos del café son más pequeños que los granos de arena o sal. El café finamente molido se usa con mayor frecuencia para el espresso.
El espresso es un método de preparación que dirige el agua a presión, casi hirviendo, a los posos de café empaquetados.
Se prepara en cuestión de segundos. El café finamente molido puede lograr una extracción de aceite adecuada durante este corto tiempo de preparación porque una mayor parte de su superficie está expuesta al agua caliente.
El café finamente molido también se usa para las cafeteras de moka, que tienen un sabor similar al espresso pero no son tan ricas y tardan un poco más en prepararse.
Las cafeteras Moka usan el vapor del agua hirviendo para presionar el café finamente molido, creando finalmente una infusión sabrosa.
Medio
Los granos de café de grosor medio son el molido más común que encontrará. Por lo general, se encuentran en bolsas de café premolido que compra en el supermercado. Estos posos de café tienen la textura de arena o azúcar granulada.
El café de molido medio se utiliza para el café de goteo. Las máquinas de café de goteo requieren unos minutos para remojar adecuadamente los posos de café en agua caliente antes de acumularse en la jarra inferior, donde se sirve el café preparado.
Este mismo método también se utiliza para el cafe por goteo automático. La diferencia más significativa entre el café por goteo y el café por goteo automático, es que los primeros es la propia persona que vierte el agua manualmente y en la otra, son cafeteras automáticas.
El café molido medio también se puede usar para los diferentes métodos de goteo porque son, esencialmente, el mismo método de preparación.
Grueso
El café molido grueso se usa principalmente para métodos de preparación en los que los posos de café se sumergen y flotan libremente bajo el agua durante varios minutos. El café molido grueso consiste en grandes trozos de granos de café. Tiene partículas distintas.
Parte de la preferencia por el café molido grueso en los métodos de preparación por inmersión se debe a que los trozos grandes de café son mucho más fáciles de filtrar antes de servir que los trozos más pequeños de café.
Los granos gruesos se utilizan en las prensas francesas. Las prensas francesas permiten que los posos de café gruesos y el agua caliente se mezclen libremente entre sí durante 2-6 minutos antes de que el filtro de la bomba separe los posos de café del café terminado.
Extra Grueso
Los posos de café extra gruesos se utilizan cuando el café debe prepararse durante mucho tiempo mientras flota libremente en el agua. Esto lo hace perfecto para café frío. Los gránulos y trozos grandes del café Extra Grueso son fáciles de quitar una vez que terminan de prepararse.
El café preparado en frío requiere sumergir estos grandes trozos de granos de café en agua a temperatura ambiente hasta por 12 horas.
Debido a que este proceso de preparación no usa calor, ciertos aceites que tienden a amargar el café nunca se extraen. Esto hace que el café frío sea una bebida mucho más dulce y suave.
Los posos de café extra gruesos permiten que se produzca un período de extracción largo y lento sin extraer en exceso los granos de café y hacer que el producto final sea amargo.
Conclusión
El café recién molido siempre sabrá mejor, pero ahora debes elegir qué molinillo usar. Hay muchas variaciones de molido de café y tantos métodos de molido para elegir cuando se trata de preparar su propio café.
Comience con su método de preparación preferido y descubra qué tamaño de molido es el más adecuado para ese método de preparación. Algunos métodos de preparación funcionan mejor con molinillos de fresas, mientras que otros funcionan igual de bien con un molinillo de cuchillas.
Tal vez tenga mucha experiencia moliendo café y esté buscando expandir sus habilidades de barista. En este caso, una amoladora manual sería la opción perfecta para usted.
Quizás esté comenzando y prefiera el sabor del café recién molido (como debería). Intente usar un molinillo automático hasta que se sienta lo suficientemente seguro como para diversificarse.
El café es un pasatiempo de descubrimiento. ¡Descubrir qué método de molienda de café funciona mejor para usted es parte del viaje!