Puedo poner leche en una cafetera Keurig?

La Keurig es una cafetera muy popular en Estados Unidos, más que la Nespresso. Hace un café estupendo con su gran variedad de cápsulas.

Pero, puedes poner leche en una Keurig? La respuesta corta es no, no puedes poner leche en una cafetera Keurig.

Keurig coffee maker

Te explico por qué detalladamente más abajo.

Por cierto, en este artículo puede haber enlaces de afiliados, esto significa, que nosotros podemos recibir una pequeña comisión si realizas una compra siguiendo estos enlaces.

¿Se puede poner leche en lugar de agua en un Keurig?

Como te comentaba más arriba, la respuesta es no, no se puede poner leche en lugar de agua en una cafetera Keurig. Esta máquina está diseñada para funcionar con agua solamente.

Poner leche en una Keurig puede causar algunos problemas. El más importante es el olor a leche quemada que va a desprender tu máquina. El segundo, es que el agua saldrá turbia por los restos de leche anterior.

Solamente puedes utilizar leche en las cafeteras que estén diseñadas para ello. Por ejemplo, la Keurig Rivo, que viene con vaporizador de leche.

Una de las mejores alternativas a la Keurig es la De’Longhi Nespresso Vertuo con espumador de leche, que admite cápsulas reutilizables y cápsulas reciclables.

¿Cómo funciona Keurig?

A pesar de la gran cantidad de modelos de cafetera Keurig que hay en el mercado, el funcionamiento es básicamente el mismo.

La Keurig está compuesta de dos partes, la propia máquina y la parte donde se pone la cápsula para hacer café.

Una vez insertas la cápsula en la máquina, una aguja la atraviesa, la máquina calienta el agua y una bomba hace que pase a través de la cápsula hasta tu taza.

Pero para ti, el funcionamiento es mucho más simple. Pones tu cápsula preferida, le das a espresso o largo y listo. Eso sí, no te olvides de poner tu taza debajo 😉

K-cup Keurig

¿Qué sucede si pones leche en tu Keurig?

Si pones leche en tu cafetera Keurig, puedes tener algunos (o todos) de estos inconvenientes.

Se estropea la leche

La cafetera está diseñada con un depósito de agua. Esta agua la puedes dejar en el depósito algunas horas y no pasa nada. Pero, no sucede lo mismo con la leche, que se estropea mucho más rápido si no está conservada en un lugar frío como la nevera.

Si dejas la leche a temperatura ambiente, se estropea, pero si encima la dejas en un recipiente como el depósito de agua de la Keurig, donde hace más calor, el resultado es muy desagradable.

Si quieres calentar leche, hazlo en un recipiente aparte y utiliza el microondas, la vitrocerámica, etc.

Se quema

El sistema de calentamiento de agua de la Keurig, está diseñado para calentar el agua muy rápidamente, en menos de un minuto tienes tu café listo. Que pasa con la leche, que se quema, dándole un gusto agrio o amargo, y un olor fuerte.

Se quema el metal

Los restos de leche quemada se pueden pegar a las partes metálicas de tu cafetera y pueden quemar el metal y evitar que funcione correctamente.

Además, la leche quemada es muy difícil de quitar. Por eso a continuación te contamos como limpiar una Keurig después de echarle leche.

Aquí puedes leer como limpiar tu cafetera Keurig 2.0 de manera regular.

¿Cómo reparo mi Keurig después de ponerle leche?

Si te estás preguntando cómo limpiar una máquina Keurig después de ponerle leche, sigue leyendo.

Que le hayas echado leche, no significa que la cafetera esté ya para tirar, primero podemos intentar salvarla, siguiendo estos pasos.

  1. Apaga la cafetera antes de ponerte a manipularla.
  2. Ve a por el manual y tu juego de herramientas (destornilladores, básicamente)
  3. Compra (si no tienes) una esponja metálica para rascar la leche quemada y los residuos pegados (con mucho cuidado)
  4. Hierve agua caliente en una olla y añádele medio vaso de vinagre.
  5. Pon esta mezcla en el depósito de la Keurig y déjalo reposar un rato.
  6. Estas cafeteras no tienen un sistema de drenado de agua, pero si tienen un tubo en su interior, que puedes remover para drenar los líquidos y deshacerte de los restos de leche.
  7. Una vez que hayas quitado los restos de leche y suciedad, vuelve a armar la cafetera.
  8. Vuelve a llenar el depósito de agua de la Keurig con vinagre y haz funcionar la máquina como si fueras a hacer un café, pero sin poner cápsula. Haz esto dos o tres veces.
  9. Enjuaga tu máquina haciendo el mismo procedimiento del paso anterior pero con agua limpia.

Esperamos que siguiendo estos pasos tu máquina vuelva a funcionar correctamente.

¿Qué hacer si necesita preparar leche caliente directamente de la cafetera?

Si quieres calentar leche directamente en tu cafetera Keurig, tienes dos opciones.

  • Usa cápsulas de leche como las de café, que funcionan exactamente igual.
  • Compra una cafetera que admita leche.

¿Puedes hacer chocolate caliente en una Keurig con leche?

En el único caso que puedes hacer chocolate con leche en una Keurig es que la máquina esté preparada para ello.

Por ejemplo, la Rivo tiene un calentador de leche o la K-café.

Otra opción es utilizar una cápsula de chocolate con leche. O utilizar una cápsula de chocolate y otra cápsula de leche caliente y los mezclas en la taza. Pero, no puedes poner leche en el depósito de agua de la Keurig.

¿Merecen la pena las cafeteras Keurig?

Depende de lo que busques en una cafetera, las Keurig son buenas máquinas, que hacen un buen café y están muy bien de precio.

Depende de cuánto café tomes al día, estas cafeteras pueden ser caras por el precio de las cápsulas.

Si comparas el precio de una cafetera de cápsulas con una de filtro o una de espresso tradicional, la cafetera de cápsulas es más barata que una de espresso. Pero el coste de las cápsulas es más caro que comprar granos de café o café molido de la espresso.

Conclusión sobre el uso de leche en un Keurig

Como has podido comprobar, poner leche en una cafetera Keurig no es una buena idea. Te llevará más trabajo reparar el posible daño y no podrás disfrutar de la leche caliente, porque tendrá un gusto muy desagradable.

Si tu idea es poder preparar café y calentar leche en la misma máquina, lo mejor es que compres una máquina que esté diseñada para ello. Las hay para todos los gustos y presupuestos.

Aquí te dejo dos ejemplos de cafeteras que calientan leche y hacen buen café.

Aprende más sobre café

taza de cafe con leche

Publicaciones Similares