Cafetera Prensa Francesa vs Goteo
La diferencia entre la cafetera prensa francesa y el pour over o café por goteo es que la prensa francesa es un método de preparación por inmersión, mientras que el goteo es un método de preparación por filtración.
Preparar café de forma manual se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. No es necesario ser barista para preparar un café delicioso y digno de una cafetería en casa.
Los dos métodos de preparación más utilizados para el café manual son la prensa francesa y el goteo manual con filtro.
Si bien ambos métodos pueden hacer un café sorprendentemente bueno, las muchas diferencias entre ellos pueden llevarte a elegir uno sobre el otro.
¿Qué tan involucrado quieres estar en el proceso de preparación y qué sabor quieres que tenga el café resultante?
Sigue leyendo para tomar una decisión informada y encontrar la cafetera que mejor se adapte a tu estilo de vida.

¿Qué es una cafetera de prensa francesa?
La cafetera de prensa francesa es famosa por producir un café rico en sabor. Sus sabores fuertes han ido acumulando una gran base de fans desde su invención en 1929 y se ha ido perfeccionando cada década desde entonces.
Una cafetera de prensa francesa a menudo se conoce como cafetera o prensa de café. Esta cafetera tiene tres componentes principales: la jarra de vidrio o acero inoxidable, el émbolo y el filtro de malla metálica unido al émbolo.

Cómo funciona la Prensa Francesa
Se asume erróneamente que la prensa francesa es complicada de usar, pero esto está lejos de la verdad. Las prensas francesas son algunas de las cafeteras manuales más fáciles. El café molido y el agua caliente se colocan en la jarra y se dejan infusionar.
Una vez que finaliza el tiempo de preparación, el émbolo se empuja hacia abajo. Esto libera el filtro de malla, que empuja todo el café molido hacia el fondo de la jarra, separándolo del café bebible.
Luego, el café se puede verter directamente de la jarra sin ningún otro filtrado involucrado. Muchas prensas francesas también funcionan como termos para hacer que preparar café sea aún más fácil.
Métodos de preparación y consejos
Las prensas francesas utilizan lo que se conoce como método de preparación por inmersión.
Los métodos de preparación por inmersión permiten que el café molido flote en agua caliente para obtener un sabor más intenso. Esta es la razón por la cual se necesita el filtro de émbolo para separar los posos del producto terminado.
Aunque es un método de preparación manual, el café de prensa francesa no necesita muchos ajustes de su parte para producir un gran sabor.
Debido a que es un método de preparación por inmersión, el mejor tamaño de molienda se encuentra entre el café molido medio y grueso.
Si los posos de café son demasiado finos, el filtro de malla no podrá separarlos de la preparación final y el café será más arenoso.
El uso de una molienda demasiado gruesa conducirá a un café de sabor débil porque no hay suficiente área de superficie para dar sabor al café.
¿Qué proporción de café a agua debe usar para una prensa francesa?
El café de prensa francesa utiliza una proporción de café a agua de 1:12. Esto equivale a 350 gramos de agua por cada 30 gramos de café, necesitarás aproximadamente 3 cucharadas de café molido.
Puedes comprar cafeteras para preparar una sola taza o una cafetera de un litro, para tener café para todo el día o para toda la familia.
¿Es fácil de usar la prensa francesa?
El café de prensa francesa es uno de los métodos de preparación manual más fáciles de usar porque no requiere cuidado.
Una vez que el café y el agua se hayan agregado a la jarra, simplemente puede esperar a que suene el temporizador sin ninguna intervención adicional.
Esto hace que la prensa francesa sea excelente para los días ajetreados o las mañanas en las que todavía estás medio dormido.
El café de prensa francesa te saldrá perfecto. Si utilizas la proporción correcta de café y agua, la temperatura y el tiempo de preparación, el café resultante será delicioso.

¿Cuánto deberías tardar en la preparación?
El café de prensa francesa es más relajado en cuanto a su tiempo de preparación que muchos otros métodos de preparación. Espresso, AeroPress y los vertidos deben prepararse dentro de un cierto período de tiempo o, de lo contrario, arruinan el sabor.
Si bien la cantidad de tiempo que se elabora el café de prensa francesa contribuye a su sabor, no es tan rígido el método.
Una buena regla general para el café de prensa francesa es prepararlo durante 3 a 6 minutos, aunque esto se puede ajustar según sea necesario.
Preparar el café durante 2 a 4 minutos le dará un sabor más brillante y limpio, mientras que preparar el café durante 5 a 8 minutos lo hará más oscuro y más robusto.
Cuanto más tiempo prepare café de prensa francesa, más amargo sabrá, pero el tiempo de preparación depende de las preferencias personales. Comienza preparando tu café de prensa francesa durante 4 minutos y añade o resta 30 segundos según tus preferencias de sabor.
¿Qué hace bueno al café de prensa francesa?
Un buen café de prensa francesa depende en gran medida de los tipos de granos de café que utilices.
Debido a que no hay mucha técnica involucrada al preparar café de prensa francesa, gran parte de su sabor proviene de los granos de café que se utilizan.
Esencialmente, cualquier café de alta calidad sabrá muy bien en su prensa francesa. Asegúrate de moler los granos de café justo antes de prepararlo. Esto contribuirá en gran medida a mantener su sabor rico y fuerte.
Si prefieres comprar café molido, asegúrate de comprar café de buena calidad y especial para prensa francesa.
¿A qué sabe el café de prensa francesa?
El café de prensa francesa utiliza un método de preparación por inmersión para filtrar completamente el rico sabor del café molido.
El filtro de malla metálica permite que la mayoría de los aceites del café molido lleguen a tu taza de café.
Debido al filtro de malla metálica y la forma en que se filtra el café molido, el café de prensa francesa se puede describir como robusto y muy fuerte. Tiene una sensación en la boca ligeramente arenosa y con textura que crea un sabor a café espeso y rico.
Lo que amamos del café de prensa francesa
Aunque el filtro del café de prensa francesa elimina el café molido de la preparación final, no impide que los aceites contribuyan a un sabor fuerte.
Muchos filtros de papel bloquean o absorben gran parte de los sabores naturales del café. Gracias al filtro de malla metálica, el café de prensa francesa tiene cuerpo y es audaz.
¿Qué es una cafetera Pour Over o por Goteo?
El café Pour-Over no es solo para los snobs del café y los baristas profesionales. Este método de preparación manual ha ganado popularidad a lo largo de los años debido a la libertad de expresión y personalización que otorga a sus usuarios.
Si bien muchos otros métodos de preparación solo pueden producir un cierto sabor, independientemente del tipo de granos de café que se usen, en las cafeteras por goteo se pueden usar para preparar una gran variedad de sabores para disfrutar.

Cómo funciona el Pour Over
El Pour Over o cafetera manual por goteo, consiste en un cono en forma de embudo que se coloca encima de una jarra o una taza.
En el interior se coloca un filtro de café de papel que se llena con café molido uniformemente disperso. El agua caliente se vierte lenta y uniformemente sobre los posos de café.
Debido a la forma del cono y al filtro de papel, el agua comienza a drenarse hacia la jarra con un movimiento circular. El agua caliente comienza en la parte superior de los posos de café y se abre paso hasta el fondo del cono, empapando los posos mientras cae suavemente.
A medida que el agua avanza hacia el fondo del cono, se satura con los aceites y sabores del café molido. Finalmente, el agua saturada se encuentra goteando en la jarra o taza colocada debajo del cono como café recién hecho.
La cafetera Pour Over o por goteo requiere un molido más fino que la cafetera de prensa francesa. Con un tamaño de molienda medio-fino o medio debería estar bien para empezar.
Métodos de preparación y consejos
El café por goteo no utiliza el método de inmersión o infusión. En cambio, el agua se satura lentamente con el sabor del café molido. Los métodos de saturación requieren más atención a los detalles que los métodos de inmersión.
El uso de una tetera de cuello de cisne puede facilitar la dirección del flujo de agua. El pico largo y delgado de la tetera de cuello de cisne permite verter el agua de manera más lenta y uniforme. Esto crea una taza de café bien balanceada.
Verter el agua con un movimiento circular ayuda a que el café se drene de manera más eficiente en lugar de acumularse dentro del cono. Si el café se acumula así, el resultado suele ser amargo.
¿Qué proporción de café a agua debe usar para un vertido?
El café por goteo (pour over) utiliza una proporción de café a agua de 1:16 o 1:15 para un sabor más fuerte. Esto equivale a alrededor de 237 gramos u 8 onzas de agua por cada 18 gramos o 2,5 cucharadas de café molido.
A muchos usuarios de cafeteras manuales por goteo les encanta experimentar con diferentes proporciones según el tipo de grano de café que utilicen.
¿La cafetera por goteo es fáciles de usar?
Aunque el café por goteo es fácil de preparar, requiere más habilidad y atención a los detalles que una prensa francesa. Esto se debe a que los vertidos requieren un control constante.
Es necesario vigilar el café vertido para garantizar una distribución uniforme del agua en el café molido. Si algunos posos de café se remojan más que otros, esto puede provocar un sabor desequilibrado.
El tiempo es otra necesidad del café de vertido que requiere mucho más atención que el café de prensa francesa.

¿Cuánto tiempo se necesita?
La preparación del café por goteo (Pour Over) no debe tardar más de 10 minutos, pero el agua debe verterse en los posos durante 5 a 7 minutos. Los últimos 3-5 minutos de preparación son para permitir que las gotas de agua restantes lleguen a la jarra.
Este método de preparación requiere tiempo y paciencia. Un tiempo de preparación de 10 minutos es considerablemente más largo que otros métodos de preparación, pero el sabor resultante bien vale la espera.
Cómo preparar un buen café por goteo
El truco para preparar un delicioso café por goteo es verter el agua caliente lenta y uniformemente con movimientos circulares durante todo el tiempo de preparación de 5 minutos.
Esto permitirá que los sabores del café molido se distribuyan uniformemente en una taza de café bien balanceada.
Si el agua no se vierte lenta y uniformemente, el café fácilmente terminará teniendo un sabor amargo, agrio o débil dependiendo de qué café molido reciba más agua.
Otra técnica importante para preparar café por goteo es permitir que el café florezca.
La floración o “respiración” es cuando el café molido libera gas de dióxido de carbono durante su exposición al calor. Los posos de café en flor parecen estar subiendo a la superficie en una gran burbuja de aire.
Cuando esto suceda, deja momentáneamente de verter el agua para permitir que se libere el gas.
Una vez que se libera el gas, los posos de café caerán y quedarán planos en el cono. Esto ocurrirá cada 30 segundos más o menos dependiendo del nivel de tueste del café.
¿A qué sabe el café por goteo?
El café por goteo tiene muchos gustos y perfiles de sabor que están determinados por la persona que prepara el café y los propios granos de café.
En general, el café pour over se puede describir como que tiene una sensación en la boca ligera y un sabor suave.
Este café se define por un equilibrio entre el amargor natural del grano y su sabor dulce.
Uno de los mejores atributos del café por goteo es su capacidad para exhibir sabores sutiles como notas florales y afrutadas.
Debido a esto, el café por goteo se usa a menudo cuando se preparan tuestes más ligeros, pero resalta los sabores de cada tipo de café.

Lo que nos encanta del café por goteo
El café por goteo tiene un sabor suave como la seda que no domina tus papilas gustativas.
Este sabor bien equilibrado se combina con la máxima personalización de los vertidos para crear una excelente manera de preparar cualquier café.
Independientemente de su preferencia de sabor, los pour over pueden preparar la taza de café perfecta.
¿Qué cafetera es mejor?
Prensa Francesa
El café de prensa francesa es perfecto para las personas que no tienen tiempo para cuidar su café mientras se prepara.
Tiene un sabor rico y fuerte con una textura que ningún otro método de preparación puede replicar. La mayoría de las prensas francesas son económicas y fáciles de usar.
Café por Goteo (Pour Over)
El café por goteo es la mejor opción para los amantes del café que quieren estar más involucrados con su preparación.
Su método práctico permite la máxima personalización del café, para que pueda explorar sus preferencias. Para colmo, el café por goteo es el método de preparación más fácil de limpiar.
Preguntas frecuentes sobre prensa francesa y goteo
¿Es más fácil la prensa francesa o el café por goteo?
Ambos son métodos fáciles para preparar café.
Tal vez el vertido sea más complicado y requiera más atención porque tienes que dominar el tiempo, la temperatura y cómo verter el agua caliente para desarrollar los mejores aromas.
¿El café de prensa francesa es más fuerte que el goteo?
Por lo general, el vertido es más ligero que el café de prensa francesa. Cuando preparamos el café vertido, el café molido está en un filtro y no entra en contacto con el café preparado.
¿Puedo usar posos de prensa francesa para goteo?
Puede, pero la prensa francesa exige un café molido más grueso que el por goteo porque la prensa francesa es un método de inmersión o infusión.